lunes, 20 de octubre de 2014

La lenta muerte de la Patagonia Austral y su gente

En el año 2008, la empresa constructora de España Isolux Corsan y el Ministerio de Planificación Federal conjuntamente con la Subsecretaria de Medioambiente, realizaron una vergonzosa e ilegal Audiencia Pública por la obra de la Usina Termoeléctrica de Río Turbio.

La misma se realizó en la propia localidad de Río Turbio, aunque los directamente afectados estarían a cientos de kilómetros de esa localidad sin poder manifestarse.

No importaba lo que se dijera en esa audiencia, la decisión de instalar una usina a carbón técnica, económica y ambientalmente insostenible, ya estaba echada.

24.000 toneladas diarias de gases tóxicos que saldrán de su chimenea se distribuirán, como lo confirmó el propio presidente de Isolux Corsan el Ing J.C. de Goicoechea, por toda la Patagonia Austral. 

Ing J.C. de Goycoechea - Pte Isolux Corsan
Esto significa que toneladas de ácido sulfúricoácido nítrico impactarán en ciudades como Río GallegosRío Grande, Ushuaia, Tolhuin, Pto. Natales (Ch), Pta. Arenas (Ch), Pto Porvenir (Ch), entre las más importantes.

Pero no solo la población de estas ciudades, que suman más de 300.000 almas, se verán afectadas directamente, sino que sus territorios aledaños también serán impactados. La lluvia ácida, como así se la denomina, destruye pasturas, contamina fuentes de agua dulce y derrite glaciares.
Área de influencia de los gases
Como dato comparativo, estas emisiones equivale a seis pasteras como la uruguaya Ex Botnia, pero esta vez instalada en territorio argentino.

Comparación Pastera Vs Termoeléctrica

Pero los que hace totalmente inviable a este proyecto son los desechos sólidos. Estos desechos principalmente son cenizas de carbón que ha sido combustionado. La empresa Isolux Corsan y el gobierno, siempre dijeron que se trata de residuos inertes, sin embargo la propia empresa confirma en el Estudio de Impacto Ambiental, que no es así.

Análisis de las cenizas realizado por la empresa constructora


El valor declarado después del análisis de las cenizas que se desacharán, indican que el Talio, es del 0,8 % en peso.

Esto es equivalente a 8 gramos por cada Kilogramo de cenizas.
Pero la Ley Nacional 24.051 y su Decreto Reglamentario 831/93, en su Anexo II tabla 9, establece los Niveles guía de calidad suelos (ug/g peso seco).

Para el Talio limita a 1 ug/g en suelos de uso agrícola y no permite la existencia de este elemento en suelos industriales o residenciales.
Por consiguiente, las cenizas de la usina, con 8 gramos de Talio por kilogramo de cenizas, superan en 8.000 de veces el máximo permitido por ley.

El Talio es un conocido elemento usado en la elaboración de venenos para ratas.

Sulfato de Talio - Potente raticida


Según Harris County Public Health & Environmental Services, el talio es un metal suave, blanco azuloso que se encuentra en la corteza terrestre. En su forma pura es inodoro e insípido. También se presenta combinado con otras sustancias tales como el bromo, cloro, fluoruro y el iodo. Cuando se combina varía en apariencia, desde incoloro a blanco o amarillo. 

¿Cómo puedo estar expuesto al talio? Usted puede estar expuesto al talio ingiriendo alimentos contaminados con talio, la cual es la principal forma de exposición para la mayoría de las personas. Si trabaja en una industria que utiliza el talio o fuma cigarrillos, puede estar expuesto. Si su hijo ingiere tierra contaminada con talio, puede estar expuesto. 

¿Cuáles son los síntomas? Si ingiere grandes cantidades de talio en un período corto de tiempo puede presentar los siguientes síntomas: vómito, diarrea, pérdida temporal del cabello y problemas con los pulmones, corazón, hígado y riñones. Estar expuesto durante largos períodos de tiempo puede ocasionar la muerte. 

¿Qué debo hacer si pienso que fui expuesto al talio? Existen exámenes médicos para medir el nivel de talio en su orina y cabello. Desafortunadamente, estos exámenes no pueden determinar si se presentarán efectos negativos en la salud a consecuencia de la exposición al talio. 

La presencia de Talio en las cenizas, hace que las mismas sean considerados por la ley un residuo peligroso, por lo que deben tratarse a fin de que no afecten a la salud de las personas. 

Los depósitos de cenizas generarán dos efectos, por un lado gigantescas nubes de polvo tóxico que se distribuirán según los caprichos del viento y por otro, el lixiviado de las cenizas producto de que las aguas de los deshielo y lluvias las atraviesen e incorporen sus contaminantes en el río Gallegos, donde se abastecen 120.000 personas de agua potable.

Sin embargo, a dos meses del anuncio de la Presidenta de la Nación, Cristina Fernandez, de la puesta en marcha de la usina termoeléctrica, no se ha definido el destino de estos letales desechos.

La vida de mas de más de 300.000 personas de verá afectada desde el inicio del funcionamiento de esta usina, y la calidad de vida que desean tener para ellos y las generaciones futuras, dependerá solamente de su reacción al proyecto.