jueves, 5 de junio de 2014

Las mineras santacruceñas usan la buena fe de un obispo

Las mineras usaron una visita pastoral del Obispo para hacernos creer que había un acuerdo Mineras-Iglesia.
Esta vez las corporaciones mineras no pudieron comprar a un obispo.
Va el comunicado de prensa del obispado:

 
















Obispado de Río Gallegos
Comunicado de Prensa

Visita a la Mina Cerro Vanguardia


El jueves 29 de mayo visité junto a dos sacerdotes la Mina Cerro Vanguardia.

Esta visita y otras previstas para más adelante, pero sin fecha aún, fueron tema de conversación en la reunión que tuve con miembros de la Cámara Minera de Santa Cruz, CAMICRUZ, el pasado 23 de abril por la mañana en el Obispado de Río Gallegos.

En dicha reunión, que me fue solicitada por CAMICRUZ,  los miembros de la Cámara me expusieron las tareas que la minería lleva a cabo en la provincia.  En varias oportunidades puse de manifiesto el pensamiento de los obispos de la Región Patagonia - Comahue sobre la megaminería. 

Comparto una de las frases que expuse: “No nos oponemos a la actividad minera en sí, que, en determinadas condiciones y con determinadas tecnologías, nos suministran muchos bienes necesarios para el funcionamiento del sistema económico y social del país. Nos oponemos a la megaminería o minería a cielo abierto, con uso de explosivos y de insumos tóxicos cuyo poder de contaminación y producción de desechos, traen efectos devastadores de los bienes naturales como el agua, el suelo, el aire y la luz. Bienes esenciales a la vida humana y al adecuado desarrollo de la misma en armonía con la naturaleza. Bienes a los que tienen derecho cada persona y todas las generaciones tanto actuales como futuras. (Reflexiones sobre la Megaminería, octubre de 2009)".

Sobre el final de la reunión, la Cámara me invita a conocer el funcionamiento de las minas, ya que debido a mi procedencia del Gran Buenos Aires, nunca había estado dentro de un emprendimiento de tales características.

Acepto esta invitación, con un sentido pastoral, especialmente para tomar contacto con los hombres y mujeres que allí trabajan, con el fin de conocer sus anhelos, sus esperanzas, sus dolores y animarlos en la fe que muchos de ellos profesan, ya que provienen de culturas donde la fe da sentido a la vida.

Dejé supeditada las visitas a los viajes pastorales que tendria en adelante.  En el viaje hacia la zona norte de la diócesis que realicé del 28 al 31 de mayo se dio la visita a Cerro Vanguardia.

Luego de la visita, CAMICRUZ informa a los medios con un comunicado que comienza así:
“En el marco de una agenda de trabajo común con la Iglesia Católica y CAMICRUZ…se desarrolló la primera visita…”.

Otros medios de la provincia cambian este comienzo colocando:
“En el marco de un acuerdo formalizado entre la Iglesia y CAMICRUZ…”

y de ahí en más la información brindada y algunos comentarios periodísticos afirman que habría un Acuerdo entre la Iglesia y las mineras, y llegan a sostener un Acuerdo entre el Obispo de Río Gallegos y las mineras.

Lo que traté con CAMICRUZ en la reunión del 23 de abril fue las posibles visitas a las minas. No se habló ni se trató ningún Acuerdo. Por lo tanto no hay ningún Acuerdo entre el Obispo y las mineras, ni entre la Diócesis de Río Gallegos y las empresas mineras ni entre la Iglesia y la minería.

Reitero en todos los términos, como lo hice en la visita a la mina Cerro Vanguardia, lo arriba expresado por los obispos patagónicos sobre la megaminería. Y valoro haberme encontrado con la gente que trabaja en la diócesis.


Miguel Ángel D’Annibale

Obispo de Río Gallegos