miércoles, 5 de marzo de 2014

Chevron intenta eludir la justicia ecuatoriana a través de tribunales de EEUU sin competencia

Durante esta semana presenciamos, nuevamente, una inaceptableintromisión de Estados Unidos en cuestiones internas de un país latinoamericano.Es este caso se trata de un fallo de un juez federal estadounidense quepretende revocar una sentencia de la Justicia de Ecuador contra la petroleraChevron. Según el magistrado neoyorkino Lewis Kaplan los indígenas y campesinosecuatorianos se aliaron con abogados y jueces para extorsionar a la empresa quecontaminó más de 450 mil hectáreas en la Amazonía. Consideramos que es unabsurdo jurídico que un tribunal de primera instancia del Estado de Nueva York,sin competencia en el caso, pretenda estar por encima de un fallo de la CorteSuprema de Ecuador, tratando de impedir que se haga justicia para los más de 30mil afectados por las operaciones de Chevron-Texaco.
Remediar el Amazonas a mano es un grano de arena en el desierto

A pesar de que la Unión de Afectados por Chevron ya señaló que elfraudulento fallo no detiene las acciones de cobro que las víctimas llevan enotros países, como Argentina, consideramos que este juicio es una prueba más delas tramas de intereses públicos y privados de los países del Norte paragarantizar impunidad a las corporaciones transnacionales. A través de un juezque a lo largo de todo el proceso mostró prejuicios hacia la Justiciaecuatoriana, Chevron busca una victoria mediática, que noes más que una jugada desesperada por evadir una condena que fue confirmada entodas las instancias judiciales de Ecuador, incluida la Corte Suprema, que fijóun monto indemnizatorio de 9.5 mil millones de dólares por el desastreambiental causado en la Amazonía.
Secuelas de años de contaminación

Poco después de conocido el fallo el CEO deChevron, John Watson, declaró a la prensa argentina que ante este nuevoescenario esperan “un rápido avance en la perforación en la zona de Vaca Muerta(…) una de las áreas petroleras más promisorias del mundo” (Infobae,04/03/2014). Estas palabras demuestran que la inversión de Chevron en nuestropaís siempre estuvo condicionada al proceso judicial en Ecuador, para lo cualcontaron con el apoyo de la  ProcuraduríaGeneral y la Corte Suprema de la Nación, que levantaron el embargo que pesabasobre la empresa, vulnerando los tratados suscritos entre Argentina y Ecuador. PosteriormenteChevron ingresó a Vaca Muerta con el aval del Estado neuquino, el que violó elderecho a consulta previa, libre e informada a las comunidades mapuche queserán afectadas por la explotación de yacimientos no convencionales -comodetermina nuestra legislación- y en su lugar reprimió la movilización popularque se manifestó en contra de la firma del acuerdo.

450.000 hectareas contaminadas en el Amazonas
La escaladajudicial que ha llevado adelante Chevron, amenazando con litigar “hasta que elinfierno se congele”, busca invisibilizar a las víctimas de la petrolera, queson las más de 30 mil personas que viven en el territorio contaminado. Haciaesas personas se dirige nuestra solidaridad y nuestro apoyo tras este nuevoatropello de Chevron, instrumentalizado por un tribunal que no tienejurisdicción en Ecuador. Nuestro país tiene el deber de cumplir la sentenciadictada por la justicia ecuatorian garantizando el derecho a la remediaciónambiental de la Amazonía. Los firmantes seguiremos trabajando para evitar queen Argentina, Chevron repita el gravísimo desastre que dejó en el territorio denuestros hermanos de Ecuador.
Red Argentina de Solidaridad con los Afectados porChevron en Ecuador


Adhesiones:
Multisectorial contra la Hidrofractura (Neuquén)
FeTERA – Federación de Trabajadores de la Energía de la República Argentina
Asamblea Ambiental Ciudadana de Río Gallegos
Asamblea Autoconvocados San Carlos (Mendoza)
Aukan –Asamblea Ambiental del Sur (Bahía Blanca)
Taller Ecologista (Rosario)
Proyecto Sur Neuquén
Corriente Nacional Emancipación Sur
Proyecto Sur Bahia Blanca
Proyecto Sur Pcia. de Buenos Aires

Contacto prensa:
Felipe Gutiérrez: +549 11 39032495 

Adhesiones:
chevrontoxicoargentina@gmail.com


Artistas en campaña por los derechos aborigenes