lunes, 25 de febrero de 2013

Esto es por que no se cumple con la Ley

Imagenes de las inundaciones de las ciudades de Las Heras, Pico Truncado y Caleta Olivia, provocadas por la falta de planificacion.

En noviembre de 2.008, desde la Asamblea Ambiental Ciudadana de Río Gallegos, le planteamos personalmente en el Instituto de Urbanismo y Vivienda  (IDUV) al entonces Vocal del Directorio, Arq Ernesto Cobe, la necesidad de realizar Estudios de Impacto Ambiental en los terrenos donde después se construirían unidades habitacionales y obras publicas en general.

De esta manera se podía prever la demanda de energía eléctrica, gas, luz, alcantarillado, desagües cloacales, drenajes pluviales, espacios verdes, etc.

A pesar de que el organismo contralor es la Subsecretaria de Medio Ambiente, les acercamos la Ley Provincial 2658/2003, que desconocían totalmente, para que se informaran que las unidades habitacionales y toda obra pública no estaban cumpliendo con la Ley.
En este aspecto la Ley es muy clara:


Artículo 1°.- A los fines de la presente ley, entiéndase por Evaluación de Impacto Ambiental (E.I.A.), al procedimiento técnico administrativo destinado a identificar e interpretar, así como a  prevenir los efectos de corto, mediano y largo plazo que actividades, proyectos, programas o emprendimientos públicos o privados, puedan causar al equilibrio ecológico, al mantenimiento de la calidad de vida y a la preservación de los recursos naturales existentes en la Provincia.

Fue muy sincero al manifestar que desde el Min. de Panificación Federal se destinaban partidas presupuestarias para construir obra publica con fecha limite de terminación y no había tiempo para realizar estas evaluaciones, pero era conciente de que se ocasionaba un gran perjuicio si no se hacían.

También estuvimos con el entonces Secretario de Interior, Daniel Sloper, para que informara a las comunidades del interior sobre este incumplimiento y que desde su cartera política podía promover la realización de estas evaluaciones antes de que surjan partidas para construir barrios, adelantándose a problemas futuros, en los terrenos fiscales existentes.

En este caso no le dio nada de importancia al tema, a pesar que hoy como Ministro de Gobierno, se encuentra muy preocupado recorriendo las localidades inundadas, siendo él en parte responsable por lo que ocurrió.

Creemos que si al menos el 10 % de los funcionarios fueran capaces y el 90 % leales, las cosas tendrían solución, hoy solo tenemos leales que no tienen capacidad de gestión.