viernes, 6 de julio de 2012

Sin destino para miles de toneladas de cenizas tóxicas

A 7 años del anuncio de la construcción de la Megausina a Carbón de Río Turbio y a apenas 9 meses de la puesta en funcionamiento de la misma, el gobierno aun se pregunta ¿Que hacer? con 1.800 toneladas diarias de cenizas toxicas, con altos contenidos de metales pesados y elementos radiactivos.
Ya en setiembre de 2.008 la empresa española Isolux Corsan presenta, ante las autoridades de Medioambiente de la provincia, el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) en el que manifiesta textualmente que…”las cenizas generadas no forman parte de este estudio”.
A pesar de esta irregularidad, que en cualquier organismo estatal del mundo implicaría rechazar el EIA, las autoridades de la Provincia de Santa Cruz no solo lo aceptaron, sino que permitieron comenzar las obras, sin saber ni el destino ni los impactos de estos desechos tóxicos que se generarán a orillas del río que abastece de agua potable a más de 120.000 personas.
En una Audiencia Publica viciada de nulidad que se realizó en setiembre de 2.008 en Río Turbio, donde solo se permitió exponer con libertad a quienes hablaban a favor del proyecto, se aseguró que el destino de las cenizas ya estaba estudiado, aunque nunca se dijo ¿Cómo? ni ¿Dónde?
El 3 de setiembre de 2.011, el propio gobernador Daniel Peralta participaba, en las instalaciones de Fomicruz, del acto de apertura de sobres de la Licitación Publica denominada “Estudio de Prefactibilidad de alternativas de uso de las cenizas generadas por la Central Térmica Río Turbio como insumo de emprendimientos productivos”.
Ocho empresas se presentaron en esta licitación, que adjudicaba con $786.500 a quien diera una propuesta para el uso de las cenizas. Dentro de las empresas que se presentó, estaba Serman y Asociados, la misma que realizó el EIA de la Megausina y que fuera objetado en 50 puntos y que omitiera el destino de las cenizas y su impacto ambiental.
Cualquiera sea el uso alternativo a las cenizas, es indudable que solo será para una parte de las mismas, ya que un volumen equivalente a 300 camiones volcadores diarios, es inmanejable desde la cordillera a los centros de consumo.
Por ejemplo, se habla de usar las cenizas para la fabricación de ladrillos que se utilizarían en la construcción de viviendas. Un cálculo simple da por tierra esta posibilidad.
1) Quienes se dedican a la construcción saben que por cada 4 partes de árido se requiere 1 parte de cemento, esto significa que para 1.800 toneladas de cenizas se requieren 450 toneladas de cemento. Como comparación podemos decir que la planta de cemento más cercana es la Pico Truncado con una producción diaria de 100 toneladas, por lo que se requerirían 4 plantas y media para abastecer este emprendimiento
2) El cemento no puede acceder a una zona cordillerana que en invierno la encuentra inaccesible por acumulación de nieve y escarcha.
3) Los ladrillos no podrán salir de Río Turbio por la misma razón que el cemento no puede entrar.
4) Durante el periodo invernal las temperaturas bajan hasta los -20 ºC, lo impedirá la construcción y fraguado de los ladrillos.
5) En estos días vimos como habitantes de Río Turbio se manifestaban por la escasez de agua a tal punto que algunos llevaban 2 semanas sin agua potable y deben derretir nieve para abastecerse. Esto es una muestra que tampoco habrá agua para fabricar los ladrillos.
6) Por ultimo, nadie querría vivir con su familia en una vivienda construida con ladrillos con altos contenidos de metales pesados y elementos radiactivos
Nuevamente hacen un anuncio sobre una licitación realizada hace 9 meses, pero lo cierto es que aun no hay destino, ni lo habrá, para estos desechos altamente tóxicos que sin duda afectarán a la salud de los riogalleguenses, al impactar en su única fuente de agua potable.

Ing Eduardo D'Elia
AAC de RG

domingo, 1 de julio de 2012

Río Turbio - Cuando el agua empieza a tener valor

Mientras en la localidad de Río Turbio el agua escasea a tal punto de que los propios vecinos piden la Emergencia Social y manifiestan en la calle, la Megausina que se inaugurará en abril de 2013 consumirá 900.000 litros de agua dulce por día.





Marcha de vecinos por falta de agua en Río Turbio



Texto del propio Estudio de Impacto Ambiental (EIA) presentado por Isolux Corsan

Esto lo venimos advirtiendo hace 6 años, la cantidad de agua que consumirá la Megausina no es posible abastecerla sin quitársela a la poblacion.

El propio EIA presentado por la empresa constructora Isolux Corsan a las autoridades provinciales de Medio Ambiente, manifiesta que en teoría consumirán al menos 900.000 litros de agua por día. Cabe aclarar que la región de Río Turbio no posee fuentes de agua potable permanentes que permitan cubrir las necesidades de su población.

En estos últimos días vecinos de la ciudad se manifestaron en las oficinas de Servicios Públicos Distrito Río Turbio, en reclamo de una urgente solución por la falta de agua.

Dos fueron los barrios más afectados de la ciudad, quienes no tuvieron agua por más de 5 días; esto provocó reclamos en las oficinas de SPSE y hasta el pedido en menos de 24 hs. de la presencia del Presidente de Servicios Públicos de la Provincia, Julián Osorio, quien en horas de la tarde del jueves se presentó junto a otras autoridades de esta entidad.

Sin tener respuestas concretas a lo solicitado el viernes por la noche, más de 80 personas después de las 22.00 se hicieron presente nuevamente en las oficinas de SPSE en busca de soluciones. Allí no solamente pidieron la presencia de Osorio para saber cuándo estaría solucionado el servicio sino también la presencia de los ediles para que declararan la Emergencia Social en Río Turbio. En reiteradas oportunidades reclamaron la ausencia del Intendente Matías Mazú y el Diputado por el Pueblo, Atanasio Pérez Osuna que en estos últimos días no han estado en la ciudad. 

Lo manifestado durante esa noche por parte de los vecinos era que se sesionara en el lugar para que se declarara la Emergencia Social en Río Turbio; por otro lado los ediles del lineamiento de Mazú, expresaron a los vecinos en el lugar de cómo estaban trabajando con el reparto de agua en los barrios más afectados y las medidas a tomar, marcando una clara división con los ediles Páez y Zeidán; esto molestó a la comunidad que minuto a minuto se enardecía por lo que venían solicitando. 

Fuentes: Propias y Tiemposur digital