sábado, 7 de abril de 2012

Esto es lo que heredaremos con la Megausina de Río Turbio




La firma española Isolux Corsan, que construye la Megausina de Río Turbio, en su Estudio de Impacto Ambiental la compara con su par de Puchuncavi (Chile) mostrando sus similitudes técnicas.

Nosotros comparamos la realidad que sufre la región, en donde los efectos contaminantes en el aire hacen que los chilenos califiquen la región como la "Cámara de Gas de Chile".


En esta región la causa de defunción por cáncer ronda entre el 20 % y el 46 %, lo que hace, entre otras cosas que el promedio de vida llegue solo a los 64 años.

Hace unos días (5 de abril de 2012) el gobierno chileno declaró otra emergencia sanitaria debido a la emisión de gases sulfurados que superaron 10 veces lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud.

"Un gran número" de personas pudo haberse intoxicado la tarde del miércoles en el sector sur de Puchuncaví, dijo a Radio Cooperativa el titular de Salud de Valparaíso, Jaime Jamett, al comentar el nuevo episodio de contaminación registrado en dicha localidad.

En la zona se registró alrededor de las 19:50 horas de ayer un "peak histórico" de concentración en el aire de dióxido de azufre, de 4.621 microgramos por metro cúbico, equivalente a 10 veces el máximo permitido por la Organización Mundial de la Salud. Pese a todo, no hubo personas intoxicadas.

Por su parte el presidente del Consejo Ecológico de Puchuncaví David Inzunza precisó que “Los exámenes de suelo de todas las escuelas de Puchuncaví está gravemente contaminado, no solo el suelo sino también el aire. Esto no es solo de Puchuncaví, sino también de Quintero."

Esta es solo una muestra de lo que nos espera en la región austral de la Patagonia Argentino-Chilena cuando la Megausina de Río Turbio comience a emitir las 24.000 toneladas por día de gases tóxicos por su chimenea.

Las ciudades afectadas por estos gases cubren un amplísimo territorio, que hasta el propio presidente de Isolux Corsan lo reconoció y va desde la austral Ushuaia hasta El Calafate, Piedrabuena y Puerto Santa Cruz, pasando por Río Gallegos. Sin dejar de lado a las ciudades más cercanas como el propio Río Turbio, 28 de Noviembre y las ciudades chilenas de Puerto Natales y Punta Arenas.

Dios ampare a nuestras familias de lo que vendrá, ya que no hay nadie más que lo haga o tenga intensiones de hacerlo.