domingo, 29 de enero de 2012

El secretario de Mineria defiende a la minera que contaminó


Increíblemente el propio Secretario de Minería, Lic Oscar Vera, salió a defender a la empresa minera Triton que provocó un derrame de líquidos cianurados el pasado viernes y fueran denunciados por un edil de la localidad de Gobernador Gregores.

Los líquidos que salen de la planta y fueron previamente mezclados con cianuro, tienen cianuro al salir de la misma. Hasta la propia legislación minera estipula los valores máximos permisibles que pueden llegar a tener antes de llegar al dique de colas.

Es imposible que el líquido derramado no contuviera cianuro y mucho menos una larga lista de metales pesados asociados a la extracción. Sin embargo, sin mediar análisis, la propia autoridad minera salió a decir que el liquido que se derramó "no tenia contaminantes".

Esta es la minería que tenemos en nuestra provincia y nuestro país y estos son los funcionarios "funcionales" a los intereses mineros y no a los del pueblo, legitimo dueño de los recursos naturales.

1 comentario:

Anónimo dijo...

RESPUESTA Del CONCEJAL SERAFINI ANTE DECLARACIONES DEL SECRETARIO DE MINERIA
Informe de prensa – Domingo 29 de Enero 21,15 hs – G. Gregores – Santa Cruz.
Tras conocerse la respuesta oficial del gobierno de Santa Cruz, a través de la palabra del Secretario de Minería Oscar Vera; quién confirmó el derrame en la planta minera Triton cercana a la localidad de Gobernador Gregores, el Concejal Marcelo Serafini, emitió un comunicado de prensa en el que expresa que sobre el derrame que inició el día viernes 27 de Enero en horas tempranas de la mañana, y que fuera denunciado por este a las autoridades respectivas, se continuó trabajando en la extracción del material, hasta el domingo 29 durante la tarde noche, lo que hace sospechar sobre la magnitud del accidente.
Por otra parte el Edil, dejó por sentado que “ni en la planta minera, ni en la localidad se observaron vehículos con logos identificatorios de las áreas involucradas de nuestra provincia”, por lo que dejó entrever que “no hubo presencia de funcionarios y que el comunicado del Secretario de Minería, no es otra cosa que la repetición del informe de la propia minera”.
Para medios radiales el Concejal Ambientalista, expresó que en materia de minería, entre los habitantes de Santa Cruz y el Gobierno Provincial, “no hablamos el mismo lenguaje”. “Lo nuestro no es un reclamo sectorial en busca de objetivos que nos beneficien individualmente. Al Estado le pedimos racionalidad y control…, estricto control!!. Nada más!!.
No podemos confiar en el informe de una minera. Queremos que nuestro Estado, esté presente en estas cuestiones de manera inmediata. Ha habido ocasiones en que la misma minera costea los viajes de los funcionarios de minería o medio ambiente, porque nuestras dependencias empobrecidas, no tienen para combustible y esto no es posible, manifestó el Concejal.
Por último reiteró la necesidad inmediata de un debate sobre la metodología de explotación con cianuro en Santa Cruz, recordando que el pasado 2011 la comunidad europea prohibió el uso de la sustancia no solo por la consecuencia de graves accidentes, sino por la velocidad de la extracción que este método propone, dejándolos en corto tiempo sin recursos y con grandes masas desocupadas. Serafini aseguró que esta semana, iniciará reuniones con pares Concejales y Diputados fundamentalmente de los pueblos mineros, para abrir una agenda constante sobre cuestiones mineras y en especial la creación y puesta en funcionamiento, de una figura representativa y con poder de control minero, en cada una de las localidades donde se realiza minería con cianuro y a cielo abierto.

Bloque UCR Concejo Deliberante Gdor. Gregores.