jueves, 29 de diciembre de 2011

La presidenta sufre la misma enfermedad que miles de mujeres en Santa Cruz


A través de la Asamblea Ambiental Ciudadana hemos intentado, con poca suerte, eliminar los transformadores con PCB en la provincia de Santa Cruz desde el año 2007.

El PCB (Bifenilo Policorado) es un líquido refrigerante utilizado hasta la década del ’70 en los equipos eléctricos de gran potencia, especialmente transformadores eléctrico como los que vemos en la via pública.

Luego de descubrir sus efectos nocivos a la salud de los seres vivos, comienza a legislarse en el mundo para prohibir su uso.

En 1976 la OMS recomendó la prohibición de la fabricación, comercialización y uso de los PCB’s a nivel mundial.

En 1978 la ONU, recomendó la destrucción de los PCB’s, mediante su incineración a altas temperaturas

En la Argentina la Ley Nacional Nº 25.670/2002 “Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental para la Gestión y Eliminación de los PCB's”, es la primera y nuestra provincia adhiere con la Disposición Provincial SMA 007/2003 “Inventario de poseedores de equipos con PCB’s”

La Ley obliga a los poseedores de equipos que pudieran contener PCB a realizar un análisis de los mismos y retirar inmediatamente de la vía publica a los que contengan concentraciones de PCB superiores a las 500 ppm (partes por millón). Por otro lado daba un plazo hasta el 2010 para retirar definitivamente los que tuvieran entre 50 ppm y 500 ppm.

Esto nunca se cumplió en la provincia de Santa Cruz, Servicios Públicos Sociedad del Estado (SPSE) no cumplía con la Ley ni el organismo encargado del control, la Subsecretaria de Medio Ambiente, se preocupaba por hacerla cumplir. En consecuencia miles de transformadores sin analizar convivían y aun conviven con los habitantes de Santa Cruz, exponiendo a estos últimos a las enfermedades que al PCB se le atribuyen.

El motivo de nuestra preocupación nace de los alarmantes casos de trastornos en la tiroides en la población. Es sabido y está comprobado que el PCB es un cancerígeno que una vez incorporado a nuestro organismo se le atribuyen trastornos a la salud como:

1) Cáncer de hígado, riñón, piel y del tracto gastrointestinal

2) Leucemia

3) Desarrollo psicomotor de los niños

4) Los sistemas neurológico, inmunológico y reproductor

5) Afecciones a la glándula tiroides

En el año 2007 pudimos reunir a todos los candidatos a las elecciones de ese año y les dimos una lista de temas ambientales para que desarrollen, entre ellos el tema del PCB estaba incluido. El entonces Subsecretario de Medio Ambiente y candidato a Diputado por el Pueblo, Ing Francisco Anglesio, manifestó que se estaban realizando los inventarios de los trasformadores con PCB en la vía pública por parte de SPSE, y que se esperaban terminar para el año 2008. Nada de esto fue cierto y en el año 2008 comenzamos a insistir a las autoridades de SPSE a que comenzaran a cumplir con la Ley.

El resultado fue inútil y tuvimos que recurrir a la justicia, es asi como realizamos una denuncia penal contra SPSE tras un año y medio de insistir inútilmente. La jueza penal López Lestón tomó la causa, pero solo se consiguió que se cumpliera con la Ley en la ciudad de Río Gallegos. Poco a poco y con todos los plazos legales vencidos, SPSE analizó los transformadores de la ciudad y retiró los contaminados. Aunque los miles de trasformadores del interior de la provincia siguieron inmutables en su sitio, como si los ciudadanos del interior fueran más resistentes a los efectos del PCB de lo que son los capitalinos. Recibimos de las organizaciones ambientales del interior imágenes de los trasformadores que incumplen con la Ley como El Calafate, Pto Deseado, Los Antiguos, San Julián, Gdor Gregores, entre otras.

Lo alarmante no es solo los transformadores que aún están en la vía pública y no cumplen con la Ley, sino los cientos de transformadores contaminados que han desaparecido y nadie sabe a dónde fue a parar su contenido altamente contaminante. Lo único que supimos es a través de las declaraciones de uno de los directores de SPSE que manifestó que se los dieron a un “chatarrero” y el problema parece haberse solucionado de esta manera tan irresponsable.

Miles de personas en la provincia sufren cáncer y trastornos de tiroides, a tal punto que las empresas prepagas lo admiten como uno de los principales gastos de sus afiliados, especialmente mujeres. Es habitual que en los laboratorios clínicos se advierta a todas las mujeres antes de realizar un análisis de sangre, que si están medicadas para tratamientos de tiroides dejen de hacerlo para no interferir en los resultados, cosa que no se hace en otras regiones del país.

Hoy nuestra presidenta sufre cáncer de tiroides, una de las afectaciones que se le atribuyen al PCB y ella vivió, como nosotros, en una provincia a la cual el propio estado poco le importó la salud de su población.