jueves, 13 de octubre de 2011

Ya son 20 los pingüinos empetrolados. 8 en Tombo y 12 en Península de Valdez


El jefe de zona área Península Valdez y Punta Tombo, Diego Conchillo, aseguró que todavía no se pudo determinar de donde es la mancha de petróleo que los afectó. "Esperemos que con los nuevos arribos que se den no aumente la cifra", manifestó.

Afirmó Conchillo que “nos tiene confundidos dónde está la mancha. Pensábamos que podían estar en costas de Camarones pero al encontrar animales más del norte pensamos que podría estar más hacia esa zona, en otro lugar y no en las costas de Chubut”.

“Estuve con gente de Fundación Patagonia Natural y pidieron imágenes satelitales para detectar la mancha y evitar que llegue a la costa. Si bien esa cifra de 20 animales no es significativa, están con petróleo y el problema en algún lado está”, advirtió.

En cuanto al procedimiento para limpiarlos, indicó que “se los trae a Centro de Recuperación. Se hacen los primeros auxilios para hidratarlos, ponerlos en peso y luego comenzar a lavarlos y limpiarlos pero si se agravara se tendría que poner en funcionamiento el centro de rescate del zoo de Rawson”, expresó.

Los especialistas han expresado que se mantienen "en estado de alerta ya que se desconoce de dónde proviene la fuga de petróleo que los afectó.
Prefectura Naval Argentina ya tomó cartas en el asunto relevando las aguas de la costa argentina; pero aún no se ha detectado ninguna mancha de origen.
En tal sentido, los especialistas afirmaron que "se puede esperar la presencia de más pingüinos afectados y, más aún, teniendo en cuenta que esta época corresponde a la migración de la especie desde el sur de las costas de Brasil hasta las colonias reproductivas que se encuentran en varios puntos geográficos de la costa patagónica.
Los ejemplares están siendo hidratados mediante suero fisiológico, y se los está alimentando mediante un licuado especialmente preparado a base de pescado y un complejo de vitaminas, para que puedan recuperar peso y mejorar su condición general.
En tanto, la Dirección General de Conservación de Áreas Protegidas, a través del Cuerpo de Guardafaunas provincial, está rastrillando las Areas Protegidas costeras para detectar la eventual aparición de nuevos pingüinos afectados.
Por último el coordinador del área de Rescate y Rehabilitación de Fauna Silvestre, Franco Corral, dijo que los pingüinos "llegaron con un grado de empetrolamiento importante, por eso "estamos en un estado de alerta porque se "desconoce de dónde proviene la mancha de petróleo".

Fuente: Lanoticia1.com

Los Antiguos también tiene su Compromiso Ambiental para los candidatos a intendente


ASOCIACIÓN AMIGOS EN DEFENSA DEL LAGO BUENOS AIRES

Los Antiguos – Provincia de Santa Cruz -Personería Jurídica N°1093/2010

ACUERDO DE LOS CANDIDATOS A INTENDENTE: AGENDA SOCIO AMBIENTAL ANTIGUENSE

OCTUBRE DE 2011

VA A SER PRIORITARIA EN LA GESTION DE GOBIERNO:

  • Jerarquizar un área de Medio Ambiente municipal con personal y recursos suficientes para dar cuenta de las problemáticas ambientales de la localidad.
  • Poner en marcha una política integral de tratamiento de residuos sólidos urbanos para su selección y reciclado, acompañado de una fuerte campaña de educación ambiental de BASURA 0.
  • Motorizar las acciones para que el municipio realice controles conjuntos con la provincia de residuos peligrosos ( aceite quemado de uso automotor descartado en talleres, lubricentros y la usina local). Como así también la recolección y tratamiento del aceite de cocina usado.
  • Posibilitar la ampliación de la planta de efluentes cloacales y el uso de los líquidos tratados para riego de cortinas forestales.
  • Viabilizar el reemplazo del área de la perrera municipal por un centro de zoonosis, donde se promueva la castración masiva, sostenida y gratuita para disminuir la sobrepoblación en la vía publica y se erradique definitivamente la matanza de animales. Y se realice una campaña de educación y concientización para su tenencia responsable.
  • La creación de plazas y lugares verdes de recreación con juegos, forestación y espacios deportivos para los niños, instaurando la figura del placero.
  • Preservar y mejorar el arbolado urbano ya existente, incentivando la continua forestación de todos los espacios de uso público.
  • Reafirmar la intangilidad de la reserva de la Laguna ( existe una ordenanza municipal al respecto) para emprendimientos inmobiliarios, potenciándola para su uso en turismo de la naturaleza con senderos de interpretación y un plan de manejo.
  • Hacer respetar la potestad de las tierras públicas dentro del camino de sirga en las costas de los ríos y del lago, impidiendo el otorgamiento o la apropiación de privados sobre un bien del estado y de todos los ciudadanos, promoviendo el uso de ellos para uso recreativo y turístico.
  • Crear los mecanismos para el establecimiento de un presupuesto participativo local , con el fin de impulsar proyectos con el 30 % del presupuesto del municipio destinado hacia fines comunitarios.
  • Establecer un mecanismo de consulta y elaboración de un Plan Urbano Ambiental con la participación de todos los actores de la sociedad y con la asistencia competente de una Universidad.
  • Que el municipio fiscalice el accionar de servicios públicos, tomando periódicamente muestras representativas del agua de red, evaluando los parámetros bacteriológicos y físico químicos, y comparando su resultado con el capítulo 12 del Código Alimentario Argentino . En caso de que el resultado sea comprometido, realizar las gestiones necesarias para revertirlas. Todo ello con la correspondiente difusión pública.
  • Promover un plan de control de uso y gestión de agroquímicos, desalentando su uso indiscriminado, para potenciar el cultivo orgánico de frutas y hortalizas.
  • Motorizar la formación de un comité de cuenca del Lago Buenos Aires- Gral. Carrera, solicitando al gobierno provincial como a cancillería poner en marcha los mecanismos que establecen el Protocolo Binacional de Recursos Hídricos Compartidos con Chile suscripto 1991, en virtud de los megaproyectos impulsados en la zona por los dos países.
  • Transparentar la gestión pública de todos los actos de gobierno, mediante la publicación en un boletín impreso como en internet de toda la información.
  • Reafirmar el perfil de desarrollo agro turístico de la localidad, desaprobando las actividades mineras y petroleras en la zona.

Nombre del candidato a Intendente:…………………………….

DNI:………………………..

Partido y lema: …………………………………………………

ACEPTO EL COMPROMISO: TOTALMENTE - PARCIALMENTE - NO ACEPTO - ACEPTO Y SUPERO


FIRMA:…………………………….. FECHA: …………..........................

lunes, 10 de octubre de 2011

11 de Octubre "Día Nacional de la Patagonia"

Por decreto N° 1 de 2001, se promulgó la Ley N° 25.394 estableciéndose la fecha del 11 de octubre como “Día Nacional de la Patagonia”. Este año, los 40 millones de argentinos deberíamos reflexionar al menos por un instante sobre la importancia y el valor de esta región de la patria y quienes se benefician con nuestras riquezas.

Argentina pierde anualmente 4.000 millones de US$ por pesca ilegal sin control.
Inversores extranjeros adquieren tierras en la Patagonia, sobre todo cerca de las inmensas fuentes de agua potable
El saqueo de la minería nos hace recordar a la America Colonial. Solo dejan destrucción, contaminación y pobreza, el oro es de ellos.
La falta de control sobre la explotación ganadera, la minería y la actividad petrolera desertifica nuestros suelos. Ellos se quedan con las ganancias y nosotros con el estéril suelo polvoriento.
Los derrames de petróleo y productos asociados que vemos solo es una parte, la ausencia de control del estado no deja ver lo que las multinacionales ocultan bajop la alfombra de nuestro territorio