domingo, 7 de agosto de 2011

Aun no se sabe el destino de 657.000 toneladas anuales de cenizas contaminadas


Como lo advertíamos en el año 2005, no es posible darle disposición final sustentable a las 657.000 toneladas de cenizas contaminadas que anualmente generará la Megausina de Río Turbio.

A pesar de que hace 3 años comenzó la construcción de la Megausina de Río Turbio, y que se estima que en algunos meses estará en funcionamiento, nadie puede evitar el desenlace de contaminación generalizada que la misma provocará.

Prueba de ello es este concurso lanzado por el estado provincial en el cual se endeuda en casi $ 800.000 para que alguien le diga ¿que hacer?.

No solo no es responsabilidad de la provincia intentar resolver lo irresoluto, ya que es una obra del Ministerio de Planificación Federal, sino que lo más grave es que la propia provincia se lo exigió a la empresa española Isolux Corsan para que lo resolviera.

En el Dictamen Técnico realizado por la Comisión Evaluadora Provincial el 8 de septiembre de 2.008 decía en las siguientes observaciones:

12. Realizar un ensayo de lixiviado de cenizas para determinar peligrosidad del residuos

13. En virtud de la sensibilidad del área donde se pretende instalar la CTRT como la amplia zona de ingerencia, de la extensa vida útil del proyecto y del volumen de ceniza generado es que este Organismo requiere el compromiso concreto y expreso de todas las partes intervinientes (Constructora, operadora, entes estatales) e institutos universitarios del medio, para el desarrollo de proyectos de investigación de factibilidad de uso de este residuos como insumo de procesos productivos de manera de minimizar la cantidad del mismo que deba ser dispuesto en una zona de sacrificio. La determinación del destino final de las cenizas es condicionante para la emisión de la Declaración de Impacto Ambiental satisfactoria de la ejecución del proyecto.

14. Se deberá evaluar el consumo de agua necesario para el manejo de las cenizas.

Pese a contar con 50 observaciones en total y de ser condicionante para el inicio de la obra, el Dictamen Técnico no fue respondido y 4 días después de la Audiencia Publica, la empresa inexplicablemente recibe la Autorización (Declaracion de Impacto Ambiental) para el inicio de las obras.

Este concurso realizado por el estado provincial tiene varias lecturas:

1) Isolux y el estado nacional no se harán cargo de las 657.000 toneladas anuales de cenizas ni de los impactos que estas generen a la población y al medio ambiente.

2) Los impactos ambientales están garantizado desde el momento que Isolux nunca hizo ninguna propuesta al respecto y se deslindó de la responsabilidad, que ahora la tendrán la provincia de Santa Cruz y sus ciudadanos.

3) Cuando los impactos sean insostenibles y las afecciones a la salud sean intolerables, la Megausina se cerrará inevitablemente y la responsabilidad no será ni de la Española Isolux Corsan ni del Min. de Planificación Federal, sino del Estado Provincial y sus habitantes, curiosamente los principales afectados.

Fuente:Pagina Oficial