sábado, 23 de julio de 2011

Sra Presidenta: Le han mentido y la hacen mentir


En un acto en la ciudad de Mar del Plata la Presidenta de la Nación habló sobre la Mega Usina de Río Turbio y entre otras cosas dijo que esta usina cuenta:

"con la mayor tecnología no contaminante de la que se tenga memoria, similar a la que se utiliza en Alemania".

Nada más lejos de la realidad, esta usina provocará lo que venimos adelantando de la AAC desde el año 2005, impactos ambientales locales y regionales de los que no se han tenido precedentes en el país.

Algunos de los argumentos:

1) El Estudio de Impacto Ambiental (EIA) que la empresa española Isolux Corsan presentó a las autoridades provinciales, estaba viciado de nulidad, a tal punto que fue objetado en 50 puntos por la cantidad de omisiones y errores que contenía. Sin embargo la obra comenzó sin que ninguno de estos puntos objetados fueran subsanados, incumpliendo con la ley Nº 2658[1].

2) La Audiencia Pública realizada en Río Turbio, avergonzaría a cualquiera que se preciara de democrático. Fue un acto armado con bombos y redoblantes donde quienes tenían alguna objeción al proyecto eran insultados y silbados por grupos afines al gobierno dirigidos por un ministro provincial. Esto fue registrado por las propias cámaras del canal 9 provincial. [2]

3) A mas de tres años del inicio de la obra, aun no se sabe a donde van a impactar las 24.000 toneladas de gases tóxicos que diariamente saldrán de su chimenea. Estos valores superan en hasta 6 veces las emisiones de la pastera UPM (Ex Botnia) que tanto el Pte Kirchner como La Pta Fernández reclamaron en los organismos internacionales.
Los gases impactarán sobre amplísimas regiones, dejando a su paso los efectos de la lluvia ácida (8.000 kg diarios de Nox y SO2), afectando a las ciudades de Río Turbio, 28 de Noviembre, Pto Natales (Chile), Punta Arenas (Chile), Río Grande, Ushuaia, Río Gallegos, El Calafate, Cte Luís Piedrabuena, por nombrara las más cercanas.[3]

No solo las ciudades serán las afectadas, sino los campos de hielo que se encuentran a pocos kilómetros como el Balmaceda (Chile) a 30 Km o el Perito Moreno a 90 Km.
A los gases productores de lluvia ácida hay que sumarle anualmente los 230 kg de mercurio, 15.200 Kg de Torio y 5.000 Kg de uranio. [8]

Tan grande es el desconocimiento del destino de los gases, que mientras el E.I.A. indica que los gases se dirigirán mayormente de SO a NE, el propio presidente de Isolux Corsan [6] dijo que irán hacia Ushuaia (Norte a Sur) y que eso puede observarse visualmente. De esta manera se muestra el profesionalismo con que son analizadas estas cuestiones que perjudicarán a más de 400.000 personas en la región argentino chilena.[4] [5]

4) Tampoco se sabe aún el destino de las 1.800 toneladas diarias de cenizas que contienen decenas de elementos tóxicos, metales pesados y hasta elementos radiactivos. Estas cenizas, productos de las lluvias y deshielos, impactarán sobre las aguas que abastecen al río Gallegos, única fuente de agua potable de la ciudad capital de Santa Cruz.

Nos han hecho creer que van a utilizarlo para la construcción de ladrillos. Tan irracional es esta afirmación que para hacerlo se requerirán por ejemplo: 450 toneladas diarias de cemento, la planta más cercana de Pico Truncado produce 100 toneladas diarias, por lo que se requerirán 4,5 plantas como aquella. Se requerirán el equivalente a 400 camiones volcadores diarios para transportar los materiales y otros tantos para transportar los ladrillos a los centros de consumo. Se necesitará una gran cantidad de agua en un lugar donde hace años se sufre estrés hídrico (no hay agua potable disponible) [7]

5) La ciudad de Río Turbio sufre grandes problemas ya que con 300.000 litros de agua dulce no satisface las necesidades de su población, sin embargo la Megausina consumirá para su funcionamiento 900.000 litros de agua dulce diariamente, sin que aun se sepa de donde se obtendrán.

A pesar de estos impedimentos que hacen imposible darle ese destino, los ladrillos contendría los elementos tóxicos de origen, los que lo harían inviables para la construcción de viviendas ya que expondría peligrosamente a quienes las habitaran.

Estamos convencidos que esta obra desembocará en el mayor impacto ambiental y social que se haya conocido en la provincia, sin embargo, a pesar de la ilegalidad en su construcción, la misma sigueadelante.

Se ha tratado de convencer a la población de que generará fuentes de trabajo y desarrollo en la región, nada más alejado a la realidad.

Cuando los impactos ambientales y afectaciones a la salud se hagan insostenibles, nada evitará el cierre de la usina o tal vez su conversión a gas natural. En cualquier caso la mina de carbón y sus trabajadores tendrán el destino sellado.

Existe otra posibilidad y la planteamos hace 5 años al propio presidente Kirchnes y a los funcionarios que tenían alguna vinculación con el proyecto como el Ministro de Julio De Vido, el Secretario de Energía Daniel Cameron, el Gobernador Daniel Peralta, entre otros.

La propuesta consistía en instalar la Megausina lejos de las fuentes de agua dulce de las que miles de personas se abastecen, aprovechar la posibilidad única que tiene la provincia de Sta Cruz que es el hecho de tener petróleo y gas en un mismo territorio. De esta manera se podría inyectar todo el gas emitido por la chimenea a las profundidades de los yacimientos petroleros. Se solucionaría dos aspectos como el de presurizar áreas petroleras abandonadas y recuperarlas y garantizar cero emisiones a la atmósfera. Estas son practicas existente en la industria petrolera desde hace decenas de años.

La respuesta a esas propuestas técnicas no se hizo esperar, persecución a quienes opinaban, quitándoles los empleos, impidiéndoles ejercer el derecho de trabajar libremente en el país. Las denuncias que se realizaron a los organismos de Derechos Humanos (Sec de DDHH y el INADI) cayeron en saco roto por ser organismos dependientes del estado.

Solo nos hicieron convencer que tenemos razón y temen que esta obra doblemente valuada con otras similares del mundo, deje de ser una fuente de corrupción y asitencialismo.

Le pedimos a la Sra Presidenta que se reuna con quienes conocen de los impactos que esta obra generará y detenga lo que nosotros hemos dado a llamar un ecocidio, que solo se diferencia con el genocidio en que uno utiliza armas y el otro sustancias químicas.