miércoles, 6 de abril de 2011

Las presiones dieron fruto. En 4 meses la Escuelita Rural tendrá nuevamente el Parque Eólico

Desde el Instituto de Energía de Santa Cruz aseguran en cuatro meses estarían reparados los molinos. Así lo manifestó el titular de la cartera de energía, el Lic. Juan Antonio Ferreiro

La Asamblea Ambiental Ciudadana había denunciado el abandono de las instalaciones. Ver AQUI


Tras la información brindada por la Asamblea Ambiental Ciudadana (AAC) sobre el estado de “total abandono” del parque eólico que aportaba electricidad a la Escuela Rural Nº 26 del paraje Las Vegas, el presidente del Instituto de Energía de Santa Cruz, Lic. Juan Antonio Ferreiro, dialogó con Prensa Libre y aseveró que


lo que puedo aclarar es que tomamos conocimiento que estos molinos están en reparación en una empresa de Córdoba”.

Es preciso recordar que a través de su página web, la Asamblea Ambiental denunció el abandono de dicha obra y que desde el año 2006, por falta de mantenimiento, los molinos comenzaron a deteriorarse hasta no quedar ninguno de los 10 en condiciones de operar.


“Decenas de notas y pedidos, hasta el ruego a funcionarios de la empresa estatal de energía, Servicios Públicos Sociedad del Estado, a la Secretaria de Energía (hoy Instituto de Energía de Santa Cruiz) y al propio Consejo Provincial de Educación, han sido inútiles”, manifestaron desde la AAC. Aseguraron además que “la escuela quedó, desde hace 5 años, solamente abastecida por un generador diesel que funciona algunas horas al día y los últimos peces vivos que quedaban en las piletas de la estación, debieron ser arrojados al río antes de que murieran como el resto”.


Cartas en el asunto


Es por ello que consultado al respecto, Ferreiro explicó que

“ya tomamos cartas en el asunto, no era un tema que había sido tomado por la Secretaría o que era del IESC anteriormente, pero en función de que ahora sí es un tema que nos convoca, hemos mantenido conversaciones con gente de Petrobras (quien donó en su momento el equipamiento) y estamos haciendo todo lo necesario para volver a colocar los molinos, cambiar las baterías que haya que cambiar para que en un tiempo razonable vuelva a funcionar este parque eólico”.


Si bien no existe un plazo concreto para el saneamiento de la obra, se estima desde el IESC que las refacciones no tardarían más de 4 meses para que sean puestas nuevamente en funcionamiento.

Existe además, vale aclarar, un generador eléctrico que aporta energía a las instalaciones


“y que puede suplir a los eólicos, pero la importancia de esta última es que es una energía limpia que impide la producción de dióxido de carbono que emite el generador eléctrico”.


Más allá de ello, y según manifestaciones de especialistas, el aporte del generador en funcionamiento sería insuficiente para el abastecimiento total de las instalaciones y el aprovechamiento completo de los recursos con que allí se dispone, aunque esto fue aclarado por el propio Ferreiro:


“Hay actividades que no se pueden hacer con las baterías, sobre todo con aquellas que demandan un uso intensivo como el planchado de la ropa”.


Según indicó el funcionario provincial, la función del parque eólico (cuando funcionaba), era suplantar al generador eléctrico, de modo que éste funcione la menor cantidad de horas diarias,


“no añade energía, simplemente la suplanta porque trabaja con baterías y no trabaja en paralelo con el eléctrico”.


La principal denuncia que formalizaron desde la AAC apuntaba al “total estado de abandono” de las instalaciones en momentos en que es el Estado el encargado del cuidado y la mantención de las mismas, por lo que consultado al respecto Ferreiro dijo no tener certezas,


“pero creo que es Servicios Públicos o el mismo Consejo Provincial de Educación el que tenía que cuidar”. Añadió además que “es más que importante realizar el mantenimiento, por ejemplo de las baterías, ya que en estas zonas frías se debe hacer por lo menos una vez al año e igual con los molinos”,


situación tras la cual se comprometió, como presidente del IESC, a efectivizar el mantenimiento.


Fuente: Prensa Libre - Propias

domingo, 3 de abril de 2011

El parque eólico más grande de Santa Cruz esta destruido y abandonado



El parque eólico de la Escuela Rural Nº 26 del paraje de Las Vegas fue instalado en el año 2.000 y ampliado en agosto de 2005, convirtiéndolo en el parque eólico más grande de la provincia de Santa Cruz, ya que alcanzaba la suma de 10 máquinas. Estas máquinas fueron donadas por Petrobras SA, gracias a la gestión realizada por la Asociación Santacruceña de Energías Renovables (ASER).

Esta ampliación de 5 molinos, a los 5 ya existentes, permitía abastecer de energía eléctrica a la propia escuela y a la nueva estación de piscicultura donada por la fundación YPF.

Dicha estación de piscicultura tenia como objetivo preparar a los alumnos en una actividad comercial que hasta el momento no se desarrollaba en la provincia y permitía otra actividad comercial diferente a la de sus padre, mayormente ovejeros.

En el año 2006, por falta de mantenimiento, los molinos comenzaron a deteriorarse hasta no quedar ninguno de los 10 en condiciones de operar.

Decenas de notas y pedidos hasta el ruego a funcionarios de la empresa estatal de energía, Servicios Públicos Sociedad del Estado, a la Secretaria de Energía (hoy Instituto Provincial de Energía) y al propio Consejo Provincial de Educación, han sido inútiles.

La escuela quedó, desde hace 5 años, solamente abastecida por un generador diesel que funciona algunas horas al día y los últimos peces vivos peces que quedaban en las piletas de la estación debieron ser arrojados al río antes de que murieran como el resto.

Hoy los niños de la escuela no pueden aprender el oficio de piscicultor y solo cuentan con algunas horas al día para realizar actividades que la energía eléctrica les permite (computación, TV, planchar, etc.) incluso no tener que ir al baño durante la noche acompañados con una vela. Hay que recordar que en invierno el sol sale a las 10:00 hs y se pone a las 17:00 hs

El viento sigue soplando tan fuerte como hace miles de años, pero solo sirve para emitir su característico sonido y empujar inútilmente las torres que aun quedan firmes de 10 molinos abandonados por la burocracia.

Más imágenes en : AAC de Río Gallegos