martes, 22 de marzo de 2011

22 de marzo, dia mundial del agua - Seamos prudentes en el consumo


En el marco del Día Mundial del Agua que se celebra hoy, compartimos consejos de la TNC (The Nature Conservancy) sobre cómo disminuir el uso del hídrico y contribuir a los esfuerzos globales a favor de un planeta más sustentable. Algunos de estos consejos, además, pueden ayudar a tener una vida más saludable.

Detrás de lo que bebemos, comemos y usamos se utiliza una cantidad inimaginable del vital líquido. Tan sólo para disfrutar una taza de café se tienen que emplear 140 litros agua, y 272 litros más para poder comer un par de huevos.

Para una bolsa de papás fritas se requieren 185 litros de agua, 1. 514 litros más para cultivar el algodón suficiente para una remera.

Un consejo útil para ahorrar agua es elegir transportarse en bicicleta, ya que se gastan 147.971 litros para fabricar un automóvil; moderar el consumo de alcohol, toda vez que se requieren 117 litros de agua para producir una copa de vino.

Esos consejos incluyen dejar el postre a un lado tomando en cuenta que la producción de una porción de chocolate demanda 10.777 litros de agua, y evitar la comida rápida pues se gastan hasta 2.400 litros de agua para hacer una hamburguesa en comparación con los 68 litros necesarios para una manzana.

En tanto, es mejor desayunar cereal con leche para lo que se emplean 83 litros que dos huevos para los que fueron necesarios 272 litros, según TNC.

Asimismo, la organización recomienda usar los jeans viejos y evitar comprar nuevos debido a que para fabricarlos se emplean 6.813 litros. Y analizar cuando realmente se necesitan zapatos nuevos debido a que se requieren 20.000 litros para producir un kilo de cuero.

Otros consejos son reparar la canilla que gotea; al día se pueden perder unos 75 litros de agua; reducir el tiempo de baño a 5 minutos para conservar otros 75 litros y cerrar la canilla mientras se cepillan los dientes con lo cual se ahorrarían 3.784 litros por mes.

La pérdida más pequeña tiene un impacto mucho más importante del que se imagina. De hecho, muchas ciudades desperdician hasta 60 por ciento de su provisión de agua debido a pérdidas en cañerías.

Aún es posible evitar las estimaciones de expertos que advierten que en los próximos 20 años, más de la mitad de la población mundial podría enfrentar escasez de agua, siempre y cuando cada quien ayude a protegerla y no la desperdicie-