jueves, 31 de marzo de 2011

Abandono de un aerogenerador en El Calafate, Santa Cruz


En Santa Cruz, una de las regiones de mayores vientos del mundo, un aerogenerador de ultima generacion está abandonado hace más de 10 años.



En la imagen satelital, enviada por la ONG Calafate Natural, se puede ver la muda y quieta silueta de las palas de un aerogenerador AOC de 50kW de potencia. Este equipo fue donado a la provincia de Santa Cruz por la norteamericana NREL (National Renewable Energy Laboratory).


El anuncio de la donación se realizó el 5 de marzo de 2001 cuando el gobernador del Estado de Vermont, Howard Dean, junto a una delegación de empresarios y asesores que se encontraron con el entonces gobernador Néstor Kirchner.


Howard Dean fue aspirante a la Casa Blanca en el año 2.004 y actualmente preside el Comité Nacional Demócrata, en un momento en el que los demócratas mantienen el control en la Cámara de Representantes y el Senado de los EEUU.


El objetivo era instalarlo en la localidad de Tres Lagos, permitiendo que esta ciudad sea la segunda abastecida con energías renovables (la primera es Pico Truncado) y también se pudiera ahorrar el 70 % del consumo de gasoil que se emplea para generar energía eléctrica.


Por alguna razón se intentó llevar el aerogenerador a la ciudad de El Calafate, siendo SPSE el responsable del mismo. Para instalarlo se requería de un técnico de AOC que dirigiera la operación de montaje y puesta en marcha, pero los fondos para traerlo nunca llegaron.


Hoy equipo se encuentra abandonado en las cercanías del camino a la Cueva del Gualicho (El Calafate).


El tiempo transcurrido a la intemperie (casi una década) ha hecho estragos en los sofisticados mecanismos, a lo que hay que sumarle el saqueo de las piezas con algún valor comercial.


Lo que fuera un aerogenerador de última generación, que no le costó ningún dinero al estado santacruceño, se ha transformado en un montón de hierros casi sin valor.


Hace una década que esas palas deberían estar proveyendo energía limpia y renovable a nuestra gente, sin embargo parecen pedir con los brazos abiertos "perdónalos Dios Eolo, no saben lo que hacen"

No hay comentarios.: