domingo, 18 de julio de 2010

Dos explosiones en dos minas de carbón chinas causan 115 muertos en 48 horas


Dos explosiones ocurridas en menos de 48 horas en sendas minas de carbón chinas han causado al menos 115 muertos.

El último accidente ha tenido lugar en la provincia central de Hunan y ha causado once fallecidos y tres desaparecidos. Según informó la agencia oficial Xinhua, el suceso ocurrió a las 10.00 hora local (03.00 hora española) en la mina denominada Guojiawan, dentro del término municipal de Huaihua.

En el momento de la explosión, 33 empleados estaban trabajando en el túnel y quince de ellos pudieron escapar por su propio pie.
Los servicios de emergencia hallaron diez cadáveres dentro de la explotación y lograron sacar a cinco empleados con vida, pero uno de ellos murió en el hospital. Todavía se desconocen las causas del suceso.

104 muertos en Hegang
Se trata del segundo gran accidente hullero que sufre el país asiático en apenas 48 horas, después del desastre que causó una explosión de gas en una mina de la provincia septentrional de Heilongjiang, con 104 muertos y donde todavía permanecen sepultados cuatro mineros más.
Esta explosión tuvo lugar en la ciudad de Hegang (provincia septentrional de Heilongjiang, en China) causó otros 48 heridos por fracturas, quemadas y problemas respiratorios por inhalación de humo, uno de los cuales se halla en un hospital de Heilongjiang en situación crítica. El suceso ocurrió esta madrugada, alrededor de las 2.30 hora local (18.30 horas GMT del viernes), en una mina de carbón denominada Xinxing y situada a unos 400 kilómetros al este de Harbin, la capital provincial.

Conmoción en todo el país
La mina es propiedad de la sociedad Heilongjiang Longmei Mining Holding Group, que comunicó que un total de 528 empleados estaban trabajando en la mina en el momento de la explosión, aunque 419 han podido ser evacuados.
El accidente ha causado conmoción en todo el país. Buena muestra de ello es la reacción de Pekín ya que, según los medios oficiales, el presidente, Hu Jintao, y el primer ministro, Wen Jiabao, dieron órdenes directas al viceprimer ministro Zhang Dejiang para que se desplazase a la zona para supervisar los trabajos de rescate.
Las minas más peligrosas del mundo

Las minas chinas son las más peligrosas del mundo, debido a la precariedad de las medidas de seguridad laborales y a la sobreexplotación de muchas de ellas, en un país donde el carbón es la principal fuente de energía y supone más de dos tercios del consumo total de combustibles.
El país asiático registró 1.954 accidentes en minas de carbón en 2008, en los que murieron 3.215 personas, mientras que en lo que va de año más de 1.900 personas perdieron la vida, según datos de la Administración Estatal China de Seguridad en el Trabajo.
Fuente: 20minutos.es (España)