lunes, 28 de junio de 2010

La minera Coeur D´Alene deja Santa Cruz


La empresa Coeur D´Alene Mines, propietaria del yacimiento Mina Martha, ubicado en el corazón de la meseta patagónica, está cerca de cerrar su operación aquí. Se convertirá así en la primera minera en retirarse de Santa Cruz y, sin dudas, la forma de su retiro sentará precedentes para el resto de las explotaciones que hoy están en las provincias. El retiro será seguido con atención por ambientalistas y mineras por igual.

Mina Martha se encuentra a 60 km al norte de Gobernador Gregores -desde 2002 es explotada por Coeur, luego de que la adquiriera a la también norteamericana Polimet SA- y hasta allí había viajado la presidenta Cristina Kirchner en marzo de 2008 para inaugurar la planta de tratamiento de plata sin utilización de cianuro. En ese momento, la jefa del Estado había agradecido a los inversores "que confiaron en nuestro país" y había afirmado que la planta significaba un hito en lo económico, "porque empezamos a agregar aquí más valor a la materia prima".

Sin embargo, el hito duró apenas dos años. Desde que adquirió el yacimiento hasta 2008, la riqueza mineral era transportada en camiones hasta la planta de Cerro Bayo, Chile, también de la empresa Coeur. En el sector minero, los rumores de cierre empezaron en marzo pasado, cuando desde la empresa empezaron las tratativas para ubicar en otros emprendimientos a los 130 empleados y a intentar vender el yacimiento con el pasivo ambiental incluido a precios exorbitantes, según confirmaron fuentes del sector, y hasta ahora no se concretó ninguna operación.

El secretario del gremio minero AOMA, Javier Castro, confirmó que el cierre "no era una sorpresa" y dijo: "desde hace un año, aproximadamente, estamos trabajando en la reubicación de los 120 compañeros convencionados de mina Martha. Hasta el momento hemos logrado que un 70 por ciento del personal sea reubicado en otros proyectos".

Sin embargo, la primera en advertir el posible cierre de Mina Martha fue la Asamblea de Vecinos de Gobernador Gregores, que desde 2009 reclamaban información. Después de muchas tratativas, hicieron una visita al yacimiento en octubre pasado junto a la Asamblea Ambiental de Río Gallegos. Según el informe en inglés publicado en la página web de Coeur y difundido por los ambientalistas, durante 2009, Martha produjo 3,7 millones onzas de plata, la mayor de su historia. Y allí se menciona ya el agotamiento de la reserva mineral de Mina Martha.
Etapa de transición

Fuentes de la empresa Coeur D´Alene Mines comunicaron ayer a LA NACION que Mina Martha "se encuentra en una etapa de transición que implica una suspensión de las actividades mineras, para realizar tareas de exploración con el objeto de identificar más recursos o considerar una venta". Y agregan que, si bien "la potencial venta de la propiedad ha sido ampliamente difundida, la decisión final acerca de la explotación de recursos adicionales o una venta no está determinada en este momento. Seguimos siendo optimistas acerca del futuro de Mina Martha".

Desde la Secretaría de Minería provincial, responsable de la policía minera, confirmaron a LA NACION que le presentaron a Coeur un requerimiento del plan de cierre, y tendrían plazo hasta agosto para presentarlo. Este plan de cierre corresponde al último paso que debe figurar, en los Estudios de Impacto Ambiental, EIA que todo emprendimiento minero debe presentar.

Fuentes del sector minero comentan que durante el tiempo que se realizó la explotación no se hicieron estudios de exploración para poder determinar cuáles son los valores totales de la veta. Sin embargo, desde la empresa aclararon que cuando fue adquirida Mina Martha en 2002 tenía una perspectiva de vida de nueve meses. "Gracias a la importante inversión en exploración que realizó la empresa, se extendió la operación de la mina por ocho años".

Sobre el plan de cierre o abandono del yacimiento desde la empresa aclararon: "el plan de remediación ha sido siempre coordinado y documentado con la Secretaría de Minería de la provincia. Actualmente la consultora Knight Peisold, de vasta experiencia internacional, está trabajando en la actualización para la presentación antes de la suspensión de las operaciones". Desde la secretaría provincial prometen informar sobre el plan de cierre apenas éste se presente.

Mientras tanto, ambientalistas de Río Gallegos y vecinos de Gdor. Gregores advirtieron sobre la falta de controles por parte del Estado; el único informe hidrogeológico realizado a esa explotación minera data de 2001, antes del inicio de la explotación; y el incumplimiento al reglamento del sistema de control de pérdidas de tanques de hidrocarburos, entre otras cosas.

Mariela Arias
Para LA NACION