jueves, 12 de noviembre de 2009

Calafate quiere se guir teniendo glaciraes y no quiere lluvia ácida


Vecinos de la localidad patagónica reunidos en la entidad ambientalista desplegaron un cartel con la demanda “Carbón: otro veto a los Glaciares”, y entregaron a los turistas presentes información sobre la usina que producirá emisiones de gases de efecto invernadero que contribuyen al cambio climático y el derretimiento de los glaciares.

“Es un despropósito invertir en una usina térmica a carbón” declaró Silvia Menghi, de la Asociación Calafate Natural, “la Patagonia Argentina tiene todas las condiciones para producir energía eólica en cantidad, que no es perjudicial para el clima y para nuestros glaciares”.

De acuerdo a los datos de las organizaciones ambientales, esta usina será la más contaminante de todas las centrales térmicas del país, y duplicará en promedio las emisiones de Dióxido de Carbono (CO2) de las plantas ubicadas en la Ciudad de Buenos Aires.

“La usina de Río Turbio no sólo va a aportar al cambio climático con la emisión de gases, sino que producirá 75 toneladas por hora de cenizas, más de 600 mil por año, sumamente contaminantes”, agregó María Elena Biccio, integrante de la organización, "Esa cantidad de cenizas será descartada en una “zona de sacrificio”, situación objetada por los técnicos de la Secretaria de Medio Ambiente”.

Tanto la disposición de las cenizas como el vertido de agua utilizada (unos 18 metros cúbicos por hora) son un riesgo de contaminación de los cursos de agua que desembocan en el Río Gallegos, fuente de agua potable de la capital de la provincia.

“Según los especialistas, la contaminación que generará a nivel local es más que la que produce Botnia”, advirtió Biccio.

“El volumen de las emisiones de Dióxido de Azufre que generará será seis veces superior al emitido por Botnia, planta por la cual la Argentina realizó una demanda internacional ante el tribunal de La Haya contra Uruguay”, explicó Juan Carlos Villalonga, director de Campañas de Greenpeace, “Esto muestra la total incoherencia de que el Gobierno Nacional insista en la promoción de esta usina”.

El Dióxido de Azufre contribuye al surgimiento de diversas afecciones respiratorias y junto a los Óxidos de Nitrógeno son dos agentes que contribuyen al fenómeno de la denominada “lluvia ácida”. Este fenómeno afecta a la vegetación así como los cursos de agua, además de tener poder corrosivo sobre las superficies de metal.

Para Calafate Natural, utilizar el carbón para producir electricidad es una decisión errada del Gobierno Nacional, por sus impactos locales y por su aporte al cambio climático. “Esta usina es efectivamente otro veto a los glaciares” finalizó Liliana Frías, otra integrante de la entidad, “perjudica a nuestros glaciares, que son la principal atracción turística y generadora de recursos económicos para la zona, y que principalmente son la reserva más importante de agua dulce”.