miércoles, 21 de octubre de 2009

Greenpeace bloquea salida camiones con equipo para la Megausina a Carbón





Pto Santa Cruz - Santa Cruz, Argentina — Activistas de Greenpeace bloqueaban esta tarde un camión que transporta la caldera y otros componentes destinados a la construcción de la central térmica a carbón de Río Turbio.

Un grupo de 21 activistas bloquearon con una cadena la barrera de entrada al puerto de Punta Quilla y las ruedas del camión de la empresa Román que transporta la caldera para la usina de Río Turbio.

Greenpeace reclama el cierre de la usina, que construye la empresa española Isolux Corsan en Río Turbio, y que será alimentada con carbón, el combustible con mayor incidencia en el cambio climático y principal responsable del retroceso de los glaciares en todo el planeta.

“La puesta en marcha de esta central significa intensificar la infraestructura en base a carbón para producir energía”, explicó Juan Carlos Villalonga, director de Campañas de Greenpeace y consideró "imperativo abandonar el carbón como fuente de energía para proteger el planeta y disminuir sus inevitables impactos locales ya que se trata de un combustible sucio que se puede reemplazar fácilmente con mejores opciones”.

Además de la emisión de gases de efecto invernadero que provoca cambio climático, la combustión del carbón genera una serie de contaminantes volátiles como dióxido de azufre, óxidos de nitrógeno -agentes responsables de la lluvia ácida- monóxido de carbono, material particulado y residuos sólidos –cenizas- que afectan al ambiente y a la salud de las población de Río Turbio y ciudades cercanas.

“De acuerdo con denuncias ya presentadas y al estudio de impacto ambiental desarrollado por la misma empresa, la usina generará 24 mil toneladas por día de emisiones tóxicas y serán arrojadas a las aguas sustancias contaminantes como mercurio, cromo, aluminio y arsénico”, señaló Villalonga y agregó: “la central emitirá el séxtuple de gases que provocan lluvia ácida que la planta de Botnia; planta que este mismo gobierno ha cuestionado y por la que ha iniciado acciones legales internacionales”.

La Argentina debe acoplarse al esfuerzo internacional para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Esto significa que su desarrollo energético deberá ser limpio y de bajas emisiones. “Por eso decimos que esta decisión del Gobierno Nacional de avanzar con el carbón es otro veto a los glaciares, por la nefastas consecuencias que tiene sobre ellos”, agregó Villalonga.

"Si la participación del carbón llegase a ser tal como se plantea oficialmente, tendremos serias dificultades para que la Argentina pueda contribuir a la reducción de gases de efecto invernadero y comenzará a pagar penalidades si las negociaciones climáticas avanzan tal como la ciencia climática lo aconseja”, sostuvo Villalonga.

Fuente: Greenpeace

martes, 20 de octubre de 2009

Greenpeace detiene buque con cargamento para la Megausina de Río Turbio


En el marco de la campaña de [r]revolución Energética que Greenpeace lleva a cabo en el país con miras a la Cumbre de Cambio Climático (COP 15) a realizarse en Copenhague en diciembre próximo, la organización ecologista internacional Greenpeace intentó bloquear el mediodía de hoy el barco proveniente de China que transporta elementos para la usina termoeléctrica de Río Turbio, en la provincia de Santa Cruz.

La usina termoeléctrica de Río Turbio ha sido ampliamente cuestionada desde la AAC por los efectos ambientales que ocasionará en el ámbito local y regional. Greenpeace toma en cuenta no solo estas consecuencias, sino también las globales como lo es el calentamiento global.

Ver el completo informe sobre el proyecto: AQUI

La protesta -en las inmediaciones del Puerto de Punta Quilla a pocos kilómetros de la localidad de Puerto Santa Cruz- fue realizada a bordo de gomones que se interpusieron a la nave “BBC Ontario” que había partido del país asiático en el mes de septiembre.
La rápida intervención de la Prefectura Naval Argentina frustró la actividad de los ecologistas - unos veinte en total - quienes según pudo saber este medio, no habrían sido detenidos.
La embarcación viene con una carga conformada por la caldera 1 y sus elementos internos, con un peso aproximado de 1.500 toneladas; el domo de la caldera y sus elementos internos, con un peso de 84 toneladas, y los pernos para el montaje, de 55 toneladas aproximadamente.
En diálogo con TiempoSur Digital, Juan Villalonga, director político de Greenpeace, indicó que “se procuró impedir el amarre del buque” y que para eso “se utilizaron gomones”.
El dirigente ecologista informó que hubo “gente que se colocó en el agua como hombres bolla y el viento dificultó la protesta; se retrasó el amarre y la Prefectura intervino y los activistas fueron todos sacados”.
Cabe destacar que con la obra de la mega usina, Santa Cruz contará con una central de generación eléctrica a carbón que utilizará el mismo mineral extraído de las minas de Río Turbio.
El plan oficial apunta a generar energía para una línea de alta tensión que unirá la nueva usina con Río Gallegos y El Calafate. La obra, de manera integral, representa unos 1.500 millones de pesos. La mayor parte son los equipamientos de la nueva usina, que se ubicará en el área minera.

"Sin inconvenientes"

Por otra parte, a través de un parte de prensa del gobierno provincial se informó oficialmente que hoy llegó “sin inconvenientes” la caldera para la usina de Río Turbio a pedido Isolux Corsan, empresa que está llevando a cabo su construcción.
El Prefecto Germán González, Jefe de la Prefectura de Puerto Santa Cruz precisó que “este barco de bandera de Antigua Bermuda, viene con la carga para la caldera de la turbina de Río Turbio. El momento de amarre se produjo sin ningún tipo de inconveniente, ya esta a bordo del buque para iniciar las formalidades administrativas para el despacho a puerto”.
Fuente: Propias y TiempoSur Digital