sábado, 8 de agosto de 2009

El mayor derrame de petroleo de Sudamérica


METULA

¿EL EXXON VALDEZ SUDAMERICANO?

35 AÑOS DESPUES

9 de agosto de 1974

Sin que tuviera el renombre del EXXON VALDEZ, el superpetrolero METULA provocó una mayor catástrofe ecológica por vertido de petróleo al mar. Lo cierto es que el derrame fue superior en volumen a la de su similar en el hemisferio norte, pero esta vez en territorio chileno-argentino.

Ver nota completa


miércoles, 5 de agosto de 2009

Greenpeace en Río Gallegos



En el día de ayer, 4 de agosto, los integrantes de las diferentes comisiones de la Asamblea Ambiental Ciudadana de Río Gallegos, se reunieron en su sede con Juan Carlos Villalonga, Director Político de Greenpeace Argentina.
A la reunión fueron invitados integrantes de partidos políticos de la provincia y se centró la misma en la problemática mundial sobre cambio climático y la próxima cumbre de Copenhague (COP15) a realizarse el próximo 7 de diciembre.
Luego de realizar una presentación sobre la situación mundial y las perspectivas futuras, se trataron temas relacionados con las energías limpias y la antítesis a las mismas como lo es la Megausina a carbón de Río Turbio.
Desde la Asamblea Ambiental, seguimos manteniendo nuestra postura referida a la Megausina, en donde manifestamos que la tecnología (combustión del carbón) es obsoleta y la ubicación (en un ambiente periglaciar) es la peor posible.
Greenpeace Argentina comenzará una campaña nacional en estos 144 días que faltan para la Cumbre de Copenhague, a fin de concientizar sobre el uso de energías limpias y la eliminación de las fuentes de energía que combustionan fósiles.

lunes, 3 de agosto de 2009

Las Cuatro Mentiras


La ONG "Calafate Natural" asistió a la presentación del anteproyecto “Complejo Turístico y Pista de Ski“, presentado por la empresa andorrana Grandvalira y quiere dar a conocer su opinión por este medio.

La presentación se basó en 4 ideas fundamentales que esconden realidades que no podemos olvidar ni dejar de tener en cuenta a la hora de tomar decisiones, por lo que invitamos a todos a analizarlas:

1. “Península de Magallanes y el Glaciar Perito Moreno pueden verse de manera independiente”.

El Glaciar Perito Moreno y la Península de Magallanes son una unidad ecológica y funcional, es decir que no son independientes uno de la otra; por lo tanto si se altera uno de ellos el otro sufrirá las consecuencias.

2. “Anteproyecto de Pista de Ski para El Calafate”.

Se intenta presentar de forma atractiva el anteproyecto como Pistas de Ski, cuando esto implica la construcción de un Complejo Turístico (Resort), con Hotel de 200 camas, Restorán, Cancha de Golf, Spa, etc., como bien lo mencionó el presentador.

3. “Este proyecto va a generar trabajo para El Calafate”.

Esto solo sería posible si el emplazamiento fuera en un lugar muy cercano a la localidad, no en la Península donde va a ser generador de una nueva villa turística que dejará a El Calafate en un segundo plano, con todo lo que esto implica.

4. “Ustedes, (ciudadanos de El Calafate), no tienen la soberanía del área porque el Parque Nacional ya es Patrimonio de la Humanidad

No solo mantenemos la soberanía sobre el área sino que tenemos la enorme responsabilidad de custodiarla y protegerla, respetando no solo las leyes humanas que la salvaguardan sino las de la naturaleza que son imposibles de derogar o vetar.

Poseemos un recurso turístico único: LOS GLACIARES Y SU ENTORNO NATURAL.

Este ha generado el trabajo y crecimiento de El Calafate. Los reales problemas de ocupación invernal no los solucionaremos compitiendo con otros centros invernales de la región y contaminando ese único recurso.

Por todo lo expuesto la Asociación Calafate Natural sostiene que estas son cuatro mentiras y que es necesario mantenerse ALERTA para ver el “lobo bajo la piel de cordero“ en todos aquellos que vendrán a ofrecer remedios para nuestros males, cuando en realidad solo buscan el beneficio de unos pocos a costo de empeñar el futuro de todos.