jueves, 23 de julio de 2009

Isolux compra a la prensa santacruceña

Vergonzosamente la española Isolux Corsan, encargada de construir la usina más contaminante de Argentina llevó, con todos los gastos pagos, a los medios periodísticos gráficos locales (La Opinión Austral, Prensa Libre y Tiempo Sur) a pasear por Europa.
El paseo incluía Madrid (España) , Katowice (Polonia) y Estocolmo (Suecia), entre otras ciudades.

De esta manera la firma pretende evitar que se publique cualquier información periodística que muestre la realidad de esta obra.
En el día de ayer visitaron una planta similar a la que se instalará en Río Turbio (de 135 MW) en la ciudad polaca de Katowice.
Vista de la pintoresca Katowice
Lo que no se dirá es que según la mayoría de los indicadores, entre los que se encuentra la Organizacion Mundial de la Salud, la aglomeración de Katowice posee las peores condiciones ambientales de Polonia, con una severa polución del aire, contaminación del agua y el suelo, acumulación de residuos sólidos y de tóxicos químicos, etc. Igualmente, el área posee las peores condiciones de salud pública del país, básicamente por enfermedades asociadas a la contaminación ambiental.

Caracteristicas del suelo de Katowice

La "imagen" negativa proyectada por estas condiciones, constituyen un freno a la atracción de la inversión desde fuera de la región. La inmensa extensión de tierra degradada en la aglomeración -cubierta por residuos de la industria del carbón y metalúrgica, contaminada por metales pesados y peligrosamente horadada - representan una barrera directa a la renovación urbana, y los costos de rehabilitación de este vital recurso que implicará un elevado costo financiero que obligará a distraer recursos de otros usos productivos.

¿Si Isolux Corsan no tiene nada que ocultar, por que "compra" a la prensa local?

Es simple y obvio, cuando confirmemos el ¿por que?, la firma estará a miles de kilómetros de Santa Cruz y nosotros estaremos sufriendo las consecuencias en salud, destrucción del suelo, aire, agua y desde ya tendremos uno de los peores desastres sociales de nuestro país.

La Opinión Austral Ver artículo
Tiempo Sur Ver artículo