sábado, 25 de abril de 2009

Poco a poco nos muestran la realidad




"Puedes engañar a todo el mundo algún tiempo. Puedes engañar a algunos todo el tiempo. Pero no puedes engañar a todo el mundo todo el tiempo."

"Me desempeñaba como chofer de camiones con hidrogrúa en la una mina de oro en el sur patagónico."

"La empresa se llama Minera Santa Cruz esta a unos 100 km de la ciudad de Perito Moreno, Santa Cruz."
”Quiero contarles que trabajan con muchos químicos entre ellos el famoso cianuro que dicen que controlan y es una mentira muy grande."

”Como verán en las fotos que les adjunto están hechos unos diques que le llaman de relave donde en una parte tiene un plástico para que no filtre el cianuro hacia las napas de agua."

”Bien, hasta ahí todo bien pero en la de al lado que no tiene nada descargan las sobras del proceso que también contienen cianuro, peróxido, xantato metabisulfito y inumerables químicos eso sí va a las napas de agua."

”Me gustaría que investiguen eso, por ahí pasan las napas de agua pura que vienen de la cordillera y van hacia los poblados cercanos.

Fuente: Mario Luis Garcia - Puerta E - No a la Mina - Vecinos Autoconvocados de Perito Moreno
Santa Cruz, Argentina - 22/04/09.

martes, 21 de abril de 2009

La Española Isolux Corsan MIENTE


En dos reportajes ofrecidos a los diarios locales Tiempo Sur y Prensa Libre, el presidente de la firma española Isolux Corsan, Juan Carlos Goycoechea, adjudicataria de la Megausina de Río Turbio, se despacho con una serie de mentiras que queremos mostrar, ya que no coinciden con lo presentado a las autoridades provinciales en el Estudio de Impacto Ambiental (EIA)

Resumimos parte de las entrevistas


(Tiempo Sur) Tenemos estándares de emisión de un 10 por ciento del total de los estándares máximos autorizados por la Comunidad Económica Europea (CEE). Tenemos un diseño tecnológico que es de punta, con los que se han construido las últimas dos centrales de carbón en Europa bajo normas medioambientales de la CEE que son aún más rigurosas que las del Banco Mundial.


Estos son los estándares usados por la Española Isolux Corsan para el desecho de los efluentes líquidos sobre el río Turbio, rio que termina en nuestras canillas:

Metal Pesado

Normativa aplicada

(mg/l)

Máximos para consumo humano

(mg/l)

Veces

superior

Bario

2

1

2

Mercurio

0,005

0,001

5

Aluminio

2

0,2

10

Arsénico

0,5

0,05

10

Cromo

2,2

0,05

44

Amonio

25

0,05

500

(EIA CTRT-Cap04 Descripción del Proyecto_Rev2 – Pag: 66- Tabla 24)


(Prensa Libre) En cuanto a los residuos que generará la usina cuando se encuentre en pleno funcionamiento, el presidente de la firma explicó que, dado que el carbón tiene un alto contenido de azufre, previamente es necesario mezclarlo con piedra caliza, la cual se mezcla con el azufre en el momento de la combustión, convirtiéndose en un tipo de yeso que puede ser comercializado. El resto del carbón se convierte en ceniza inerte, la cual también puede ser comercializada o bien se utiliza como relleno y se cubre con un “manto verde” (capa de tierra y césped), dado que al ser inerte no produce contaminación alguna.


La cal necesaria para contrarrestar el alto contenido de azufre (generador de lluvia ácida y lixiviados venenosos) es de 360.000 Kg por día. Esto equivale a 60 camiones volcadores que diariamente deberían llegar a Río Turbio para contrarrestar los efectos nocivos del azufre.

¿De donde obtendrán tamaña cantidad de cal?

¿Que pasará cuando se queden sin stock, pararan la usina y emitan ácido sulfúrico a nuestro aire, suelo y fuentes de agua?


Las cenizas que no sean tratadas serán dispuestas en donde la lluvia y los deshielos la atraviesen y sus fluidos contaminantes terminarán en el río que nos abastece de agua potable a más de 120.000 habitantes.

A pesar de los tratamientos, por la chimenea saldrán 24.000 toneladas por día de gases (cinco veces más de la pastera Botnia), de los cuales 10 toneladas serán de gases productores de lluvia acida (NOx y SO2), gases que no se sabe que destino tendrán

(EIA CTRT-Cap05 LBA-2. Medio Físico pag 3)


(Prensa Libre) Las posibilidades de comercialización de estos dos productos, el yeso y la ceniza, son escasas pero pueden concretarse a futuro, por lo cual la firma ya se encuentra en tratativas con empresas que utilicen estos elementos como materia prima para sus productos, tales como cementeras o fábricas de placas de yeso.


Es una locura pensar que se puedan procesar para cualquier industria 1.800 toneladas de cenizas. Se requerirían más de 60 camiones de gran porte (30 toneladas) para transportar por nuestro territorio estos residuos tóxicos a quienes deseen recibirlos.

La realidad es que no saben que hacer con estos desechos y tampoco les preocupa, ya que ni en el EIA está establecido su destino.

(Capítulo 7 Punto 4 “Análisis Ecotóxicos” 2.1.1.2)


(Prensa Libre)...la chimenea tiene 90 metros de alto, con lo cual los gases se difunden a una capa de viento y no tiene contaminación de ningún tipo.


En el EIA la chimenea que construirían tenia 110 metros, la encogieron 20 metros lo que implica que las 24.000 toneladas de gases que emitirá, impactaran mucho antes en el suelo.


(Prensa Libre) Lo único que expele es CO2 en pocas cantidades y otro gas similar, pero las dos emanaciones son mínimas y están controladas por los estandares de seguridad de la Comunidad Económica Europea y las emanaciones son controladas e inspeccionadas en forma periódica”, aseguró.


Las mínimas emisiones que manifiesta son:

· CO2 (Efecto invernadero) 5.000 Tn/día
· SO2 (Lluvia ácida) 5 Tn/día
· NOX (Lluvia ácida) 5 Tn/día
· CO (Asesino silencioso) 7 Tn/día


(EIA CTRT-Cap7 Punto 4 AnálisEcotox_Rv2)


Al no haber en la región de la Cuenca registros de viento, nadie (ni ellos) saben a donde van a impactar estos gases ni el daño que causarán

(EIA CTRT-Cap05 LBA-2. Medio Físico)


(Tiempo Sur) Por otro lado, tampoco es real que nosotros vamos a contaminar el río Turbio y el río Gallegos porque no usamos agua.


No solo mienten al decir que no consumirán agua. En el EIA informan un consumo de 912 metros cúbicos por día, además los arrojan con los contaminantes enunciados mas arriba y encima el 50 % se pierde en el proceso. (EIA CTRT-Tabla 26),

Ellos regresarán a España después de construir la obra y seremos los santacruceños los que nos tendremos que hacernos cargo.