domingo, 22 de noviembre de 2009

Pto Deseado, entre minería o desempleo


Nos invitaron y nos trasladaron desde Río Gallegos gente de CC a exponer y debatir el sábado 14 pasado en la ciudad de Pto. Deseado. El eje fueron las preocupaciones locales como los recursos naturales, la pesca, la minería y el arsénico en el agua.
Durante el viernes 20 Fomicruz hizo una presentación es esa misma ciudad sobre el desarrollo futuro de la actividad minera. Si bien habíamos sido invitados, esta vez no tuvimos medios para llegar, esperemos compartir con quienes participaron las conclusiones y de que se trata este desarrollo minero en la zona.
Pto. Deseado, al verse afectada la actividad pesquera, cuenta con uno de los índices mas elevados en desocupación de la provincia y están esperanzados en que la actividad minera revierta esta situación.
De nuestra parte, le mostramos la realidad actual de la minería en la provincia fruto de las visitas que estamos realizando, en donde le explicamos que el control por parte del estado es deficiente y en algunas áreas nulo. Esto no les garantiza la integridad del medioambiente, sobre todo el agua que es un elemento que en esa región es muy escaso y para peor lo poco que hay esta contaminado con arsénico.
También le mostramos la realidad de San Julián y Gobernador Gregores, donde a pesar de existir Agencias de Desarrollo, éstas no han "desarrollado" actividades que reemplacen medianamente a la minería cuando esta en el corto tiempo se retire de esas comunidades dejándolas a la suerte de sus poco imaginativos intendentes y consejos deliberantes..
Buscamos que las comunidades sean críticas y exijan al gobierno y a las empresas que les muestren toda la realidad. Necesitan conocer no solo el futuro inmediato con la tan anhelada generación de empleo, sino también que harán cuando las comunidades crezcan abruptamente (San Julián es un ejemplo) para luego desaparecer la actividad minera.
Hoy, tal como se está planteada en la provincia, al terminarse la actividad minera, se generarían grandes conflictos sociales por desempleo y nos quedarían pasivos ambientales que el gobierno no esta dispuesto a remediar por sus altísimos costos.
Esta en los ciudadanos exigir que esto cambie, ya que:
“Los hechos no dejan de existir por que sean ignorados, y mucho menos por que sean negados.” Aldous Huxley

No hay comentarios.: