domingo, 11 de mayo de 2008

EL GOBIERNO NO DA LUGAR A DUDAS. LA MINERIA ES CUESTION DE ESTADO, LAS MULTINACIONALES ESTAN EN SU CASA Y LA CIUDADANIA EN LAS MANOS DE DIOS

Evaluó la convivencia del desarrollo turístico y minero

El Gobernador, dijo que "es posible, sustentable y correlativa la explotación minera con el turismo, orientando los recursos a la capacitación de nuestros jóvenes" y pidió a sus dirigentes y habitantes que trabajen de manera mancomunada para que la localidad sea "puerta de ingreso y cabecera del turismo cordillerano en Santa Cruz".

Daniel Peralta dijo en Perito Moreno que "es posible, sustentable y correlativa la explotación minera con el turismo, orientando los recursos a la capacitación de nuestros jóvenes" y pidió a sus dirigentes y habitantes que trabajen de manera mancomunada para que la localidad sea "puerta de ingreso y cabecera del turismo cordillerano en Santa Cruz".

"Yo no tengo ambigüedad en el discurso. Las operadoras Mineras y Petroleras de Santa Cruz saben que el gobernador hace un permanente llamado a la responsabilidad social empresaria", expresó el mandatario, quién hizo hincapié en "el cuidado del medio ambiente, el cuidado de la higiene y la seguridad de los trabajadores y el compromiso con la comunidad que rodea la explotación minera".

Frente a los cuestionamientos que recibió las explotación del yacimiento San José- Huevos Verdes – el emprendimiento de mayor envergadura en la zona que rodea Perito moreno- el Gobernador consideró que "si nos ponemos todos de acuerdo va a estar todo bien" y puso como ejemplo los casos de San Julián y Gobernador Gregores.

En tal sentido, Peralta destacó la firma de un convenio entre el Gobierno de Santa Cruz, FOMICRUZ Sociedad del Estado y Minera Santa Cruz para concretar la continuidad del Interconectado entre El Pluma y Perito Moreno con una línea de 132 Kv y remarcó especialmente "el esfuerzo que hace la empresa, porque está por duplicar su producción, en traer la energía de Los Perales hasta la mina y nosotros ahora en este acuerdo tripartito desde la mina a la ciudad".

"Ya no es la energía de los perales, que se producía a partir de la operación petrolera. Ahora tenemos 500 mega puestos en Pico Truncado y en el 2010 vamos a tener interconectada toda Santa Cruz desde Río Turbio y el compromiso nuestro es llevarlo hasta el querido pueblo de Los Antiguos, desde un extremo a otro de la Provincia", acotó el titular del Ejecutivo.

En este contexto, celebro también la firma de otro convenio para la conformación de una Agencia de Desarrollo que "sea el eje convocante más allá de dónde milite cada uno, gremial, política, socialmente", dado que consideró que "es hora de identificar objetivos comunes".

Industrialización del turismo


En otro tramo de su discurso, el gobernador Peralta reparó en la necesidad de hacer que el aeropuerto de Perito Moreno por fin pueda se una opción para que la localidad sea "la puerta de ingreso y la cabecera del turismo de la precordillera de Santa Cruz".

"Por eso nuestra idea de una traza paralela a la Ruta 40, que se va a llamar Ruta 41, donde vamos a orientar nuestro recursos para que muchachos nuestros, jóvenes pioneros, puedan radicarse cada 100 o 120 kilómetros asentando villas de montaña y de lagos para allí poder captar más tiempo el turismo de Santa Cruz", explicó.

Ante la proyección turística y productiva de la Comarca del Lago Buenos Aires, el gobernador instó a los habitantes de Perito Moreno a "involucrarse, formar asociaciones, y empresas de servicio de la localidad".

"Al desarrollo minero y turístico orientándolo hacia la industrialización del turismo tiene que caer en manos de los peritenses tiene que ser ustedes los que conformen empresas de servicios que estén a la altura de las circunstancias y puedan quedarse con la renta que generan estas actividades. Si no de nada valdría el esfuerzo del gobierno Provincial", preciso el gobernador, quién luego agregó: "Necesitamos empresarios pequeños y medianos que avancen y abarquen toda la actividad productiva y económica de la provincia de Santa Cruz".

Durante su alocución, el mandatario se refirió en duros términos a la actitud de algunos estancieros de la zona: "No puede ser que tenga que llegar el gobernador a Perito Moreno para enterarnos que mientras nosotros como Política de Estado estamos planteando fortificar a nuestros chacareros, orientar recursos a través de la Secretaría de Estado de la Producción para tener verduras propias en los anillos que rodean a la ciudad haya señores que con total impunidad le cortan el agua a las personas, toman para sí recursos naturales que son de todos los santacruceños, desvían ríos, ponen piedras y compuertas. Eso no debe ser ni puede ser".

Fuente : http://www.elperiodicoaustral.com/diario/noticias.php?leer=115517