miércoles, 2 de abril de 2008

Gasificar el carbón no es una utopía


Con tristeza vemos como las tecnologías de vanguardia no llegaran a nuestra Santa Cruz. Un proyecto de gasificación del carbón, como el iniciado por la CNEA desde el año 2005 no fue tomado en cuenta ni financiado convenientemente para que hoy estemos construyendo en Río Turbio una central de Generación Integrada en Ciclo Combinado.
Este tipo de centrales transforman en energía eléctrica más del 60 % del carbón al pasarlo a Hidrógeno.
Existen en el mundo 150 gasificadores , la imagen pertenece a la central de Puertollano (España) de la firma Elcogas.
Limpia, la combustión del hidrógeno emite solo agua; eficiente, 57% de eficiencia contra el 41 % de la que se instalará y mas barata, 1,6 Mill U$S/MW contra los 3,2 Mill U$S de la termoeléctrica licitada.

Solo las presiones sociales lograrán revertir las decisiones políticas que intentan ir más allá que nuestros científicos y harán que decenas de miles de santacruceños sean impactados por esta obra cuando la misma esté en funcionamiento.


L
a doctora María Esther Bohé, miembro de la Comisión Nacional de Energía Atómica e investigadora del Conicet, brindó ayer una conferencia en nuestra ciudad, en la que expuso los resultados preliminares y los pasos futuros de una investigación que podría derivar en la producción, a escala industrial, de combustibles líquidos a partir de la gasificación del carbón de Río Turbio. La conferencia “Desarrollo de Tecnologías avanzadas para el aprovechamiento integral del carbón de Río Turbio”, organizada por FOMICRUZ SE y la Universidad Nacional de la Patagonia Austral (UNPA), se desarrolló en la sede de la empresa minera estatal y permitió poner en contacto a la investigadora con autoridades del Gobierno y profesionales de nuestro medio. Fuente: La opinión Austral 01-04-08